Sin planeta, no hay negocios

Andrea Burt
2 min readMar 30, 2022

Por: Andrea Burt

Foto: Fotociclo (del archivo de Asunción+B).

La crisis climática acentuó la frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Si bien la ubicación geográfica del Paraguay nos juega a favor: al ser un país mediterráneo y sobre el Trópico de Capricornio, no tenemos riesgos de tsunamis, terremotos, tornados o nieve; sin embargo, ante la falta de planificación urbana, el país se paraliza cada vez que llueve.

La población en situación de vulnerabilidad es siempre la más afectada durante los temporales: a raíz de los desbordes del río, la caída de granizos sobre techos precarios, y la imposibilidad de transitar los caminos de tierra. No obstante, hoy en día el clima extremo nos impacta a todos. Apenas empieza a llover, se inundan las calles y por lo tanto no podemos llegar a la escuela o al trabajo a tiempo. Los vehículos no resisten a las lluvias (y mucho menos a los raudales), y si las canaletas están sucias, las casas y comercios se llenan de agua en cuestión de minutos.

A simple vista, pareciera que el planeta está afectando a los negocios. La cancelación del Asunciónico la semana pasada es ejemplo de cómo las condiciones climáticas echaron a perder de una manera desprevenida y descontrolada una inversión millonaria de un festival que no pudo llevarse a cabo. Asimismo, artistas de gran renombre internacional vivieron en carne propia las consecuencias de la lluvia torrencial en una ciudad que creció de manera improvisada, y la noticia recorrió el mundo. La gente se solidarizó con la empresa a cargo de la producción del evento porque perdió dinero por motivos de fuerza mayor.

Foto: EFE. www.soychile.cl

Sin embargo, no es el planeta el que está afectando a los negocios; sino nuestra conducta irracional que ocasiona la emergencia climática es la que está impactando en nuestros bolsillos. La priorización del lucro a costa del planeta y las personas nos llevó a la situación en donde nos encontramos hoy, y si no empezamos a gestionar nuestro impacto en el medio ambiente, las consecuencias cada vez serán peores. ¿De qué nos sirve tener dinero si no tenemos dónde vivir? Al fin y al cabo, sin planeta, no hay negocios.

Andrea Burt es Practicante de Desarrollo Social. Tiene una doble licenciatura en Gobierno y Desarrollo Social por Connecticut College, y es MSc en Desarrollo Social en Práctica por University College London. Desde el 2018 ejerce el cargo de Directora Ejecutiva de Sistema B Paraguay.

--

--

Andrea Burt

Doing well by doing good. Project writer, grant writer and cause marketer. @SonidosPY